Directorio

PERIODO 2013-2017


Presidente	          
Sr. Robinson Villarroel Medina
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Vicepresidente:	   
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">..............................
        
Secretario Designado
Sr. Hector Anibal Morales Ramirez
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Tesorero Sr. Vladimir Herve Unzaga Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Director Boxeo Sr. Rubén Lagos Astudillo Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Director Boxeo Sr. José Rafael Cusatto Lira Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director Estatutos y Reglamentos Sr. Victor Gallegos Gómez. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">

 

 

Breve Historia del Boxeo en Chile

Breve historia del boxeo en Chile

Los inicios del boxeo en Chile son ciertamente difusos. Sólo se sabe que, al igual que el fútbol, hizo su arribo al país a través de los puertos. Marineros mercantes –en su mayoría ingleses- aprovechaban sus horas de asueto para –entre otras cosas- improvisar reñidos combates por dinero o simple diversión.

Al igual que el fútbol, el boxeo empezó a diseminarse por las ciudades. Actividad ciertamente anárquica en sus inicios, registra sin embargo, a fines del siglo XIX o comienzos del siglo XX la fundación del primer club de boxeo del que se tengan registros:  ubicado en el subterráneo del Hotel Melossi, en las cercanías del barrio Estación Central, el recinto fue poco a poco haciéndose estrecho ante un interés en creciente aumento.

La llegada a Chile de dos pioneros resultó fundamental en el desarrollo del pugilismo. Fueron ellos Joe Daly y Juan Budinich. El primero, un inglés más bien pequeño, que conocía a fondo los secretos del naciente deporte, y el segundo un chileno trotamundos que había vivido en Estados Unidos y que –se dice- había sido incluso sparring del campeón mundial James Corbett.

Ambos, apoyados por jóvenes adinerados entusiastas del boxeo, fundaron en 1902 un local exclusivo para la práctica y enseñanza del incipiente pugilismo al que se le conoció como “La Filarmónica del Huaso Rodríguez”, ubicado en la calle Merced con Las Claras (hoy Mac-Iver). Frecuentado por muchachos la mayoría de ellos de clase acomodada, fue sin embargo poco apoco abriéndose a jóvenes de menos recursos.

El primer combate del que se tienen registros se llevó a cabo en 1902, en el Teatro Santiago de la época. El maestro Juan Budinich enfrentó a un negro de nombre Frank Jones, venciendo el primero por fuera de combate.

De la misma forma, la historia cuenta que el primer boxeador profesional que existió en Chile fue Heriberto Rojas. Campesino de la localidad de Santa Cruz, llegó a la capital con la intención de ingresar a la policía. Allí se encontró con Amadeo Pellegrini, profesor de educación física, quien sospechó de su potencial en el rudo arte de los puños y se propuso enseñarle sus secretos, para lo cual lo puso en manos primero de Juan Budinich y luego en las del “Maestro” Concha, un boxeador intuitivo que enseñaba defensa personal en la 4ª Comisaría de Carabineros.

Rojas se transformó, merced a sus triunfos y su estilo avasallador, en todo un ídolo, espejo de los jóvenes que querían emularlo. De todas partes del país llegaban muchachos

con deseos de lograr la fama derrotándolo, pero Heriberto Rojas, que había protagonizado el primer combate profesional con un chileno sobre el ring el 15 de agosto de 1905, en el Frontón de Pelota que quedaba en la esquina de Arturo Prat con Alonso Ovalle, noqueando a un inglés de nombre James Perry, siempre terminó con el puño en alto.
En 1914 viajó incluso a Francia, con la intención de cotejarse con los mejores pesos pesados europeos, pero no pudo cumplir su sueño por estallar poco después la Primera Guerra Mundial.

La popularidad del boxeo, que en aquellos años aún era denominado como “box”, hizo que el 1 de mayo de 1915 se fundara la Federación Chilena de Box (sic), una de las más antiguas que integran el Comité Olímpico de Chile. Fue su primer presidente Rafael del Canto, acompañado en su misión por Víctor Naranjo Jáuregui como secretario; Carlos Moret Cotapos como tesorero y por Salvador Sanfuentes del Río y Francisco Ferrada Alessandri como vocales.

Federacion Chilena de Boxeo - Chiloé 4625 San Miguel, Región Metropolitana, Chile - fono: (56-2) 25511422 - email: info@fechibox.cl

FreshJoomlaTemplates.com